CELULITIS
Hoy vamos a hablar sobre la celulitis,y el por qué los hombres no tienen celulitis y las mujeres sí.Empecemos
Comenzaremos definiendo celulitis.
Para entender qué es la celulitis debemos primero pensar en que la piel tiene varias capas. La primera llamada epidermis, seguida de la dermis y después la primera capa subcutánea. Es ahí donde se acumula la grasa en pequeñas “cámaras”, y estas son visibles en la superficie de la piel.
〜¿Por qué los hombres no la tienen?
Los hombres tienen menos cantidad de esta hormona que nosotras y esta hormona es en parte la culpable de que tengamos celulitis, pues estimula la grasa en algunas células de nuestro cuerpo.
La testosterona los salva ya que esta hormona se encarga de quemar la grasa y favorecer la masa muscular, y sí, los hombres tienen mayor cantidad de testosterona que nosotras.
Aunque también tiene que ver el espesor de la piel .Aunque los hombres tengan celulitis no se nota pues ellos tienen la piel mucho más gruesa que nosotras, por eso se nos nota mucho más.
Ahora ya lo sabes, la testosterona hace toda la diferencia. Es la razón por la que más del 90% de las personas con celulitis son mujeres.
〜 ¿Por qué las mujeres la tienen?
Es una pregunta que seguramente nos hacemos todos los días, ya que no importa la edad o el peso, simplemente aparece, principalmente en piernas y glúteos.
La paniculopatía edemato-fibroesclerótica o mejor conocida como “celulitis”, es una enfermedad metabólica que afecta entre el 85 y 98% de las mujeres. Se caracteriza por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastornos circulatorios e hipertrofismo de las células adiposas.
Este problema incluye siempre un componente lipídico, vascular y otro conectivo (elementos que forman al tejido celulítico)
Por esto aparece la celulitis…
1. Herencia. Si tus tienen trastornos circulatorios y/o de postura, lo más seguro es que también los desarrolles.
2. Etapas de la vida. Existen diferentes periodos en donde es más fácil que se desarrolle este problema como pubertad, posparto, menopausia, hiperestrogerismo, hiperinsulinismo e hipotiroidismo.
3. Hábitos. Tienen que ver con los errores de comportamiento y la carencia de hábitos higiénicos y dietéticos, como la alimentación desequilibrada, sedentarismo y tabaquismo.
Estas son las fases de la celulitis
1. Edematosa: Es la fase subclínica en la que se encuentran pocos signos: pesadez de piernas, aumento de pastosidad, disminución de elasticidad y áreas hipotérmicas. A estas alturas se puede revertir.
2. Edematofibrosa: Se agudiza el desequilibrio hemodinámico. Este edema empuja las fibras conjuntivas y rechaza los elementos nerviosos, lo cual puede producir un cierto dolor.
Se observa mayor pastosidad de la piel, disminución de la elasticidad de la misma. También es reversible.
3. Fase fibroesclerótica: Se forman la formación de abultamientos o micronódulos, Se registra una reducción de colágeno y existe un aumento de dolor en la zona. En esta fase se hace más difícilmente reversible.
4. Fase Esclerótica: Se produce una alteración nutricional de los elementos del tejido conjuntivo debido a la compresión de vasos y nervios.
La presión es tal que es definitiva la compresión de vasos y terminaciones nerviosas produciendo dolor espontáneo. Los cambios son irreversibles.
Identifica en qué fase te encuentras, de esta forma será más fácil encontrar el tratamiento que necesitas.
Mateo Vélez Villegas y Gisela Jiménez Cuenca
Comentarios
Publicar un comentario